Duberlí Rodríguez designado por la OEA como embajador de la justicia ambiental


A partir de las acciones como el Pacto en Madre de Dios por la Justicia Ambiental para combatir la minería ilegal, tala de árboles, entre otras, así como el primer módulo de justicia ambiental que se implantó en dicha localidad, que cuenta con un juzgado penal unipersonal y un juzgado de investigación preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental, el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, será distinguido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Embajador de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental en mérito al impulso sobre esa materia por parte del poder del Estado a su cargo.


El evento académico, donde se le hará la distinción al presidente del PJ tendrá como participantes a presidentes y ministros de los máximos tribunales del Hemisferio, quienes conversarán sobre los desafíos de la región y cómo continuar trabajando juntos para proteger la integridad de la Tierra.


“Queremos tener 35 juzgados ambientales”


Duberlí Rodríguez anunció que el próximo Juzgado Ambiental que inaugurará el Poder Judicial será en la Corte Superior de Ucayali, localidad donde existe un alto índice de tala ilegal.


“Queremos tener 35 juzgados de este tipo en todo el país, pero Solo hemos recibido el presupuesto para uno, que es el que se inauguró en Madre de Dios”, anotó el magistrado en febrero de este año.


Datos:


• En lo que va del año 2018, en el Perú se han presentado un total de 670 denuncias ambientales a través del Servicio Nacional de Denuncias Ambientales - SINADA, unidad especializada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.


• El departamento de Lima cuenta con el mayor número de denuncias, el cual representa el 30 % del total de denuncias recibidas.


• Según datos del PJ, hasta febrero del 2018, el departamento de Madre de Dios presentó 2983 denuncias ambientales, de un total de 20 mil casos que hay en el país.


• Los delitos más recurrentes están relacionados con la minería ilegal y la tala de árboles, pero también hay delitos afines como la contaminación ambiental.


• De los 64 casos presentados este año en Madre de Dios, 15 denuncias corresponden al tema ilegal y 38 a delitos contra bosques o formaciones boscosas.


• En tanto que los otros 11 casos están vinculados al tráfico ilícito de consumos químicos, uso de maquinaria en minería ilegal, así como contaminación y depredación de fauna y flora protegida.



  • alt text