¡Feliz Día Mundial del Microbioma!

Desde hace muchísimos años es bien sabido que el organismo de los animales –incluido el del ser humano- alberga una cantidad increíble de microorganismos. Sin embargo solo en la última década se ha tomado mayor importancia al estudio de estos seres diminutos, para nosotros invisibles, que afectan de muchas formas nuestra vida (llegan a ser incluso, responsables directos de que sigamos con vida).

Es por ello que de ahora en adelante, el 27 de junio de cada año, se celebrará el Día Mundial del Microbioma. Bajo el lema de “Piensa en tus microbios”, esta será una fecha dedicada al reconocimiento de los microbios y su importante rol en nuestra salud, la de los animales y la del ambiente.

Por otro lado, esta fecha servirá también como ocasión para reconocer a todos aquellos investigadores y profesionales en general que trabajan de manera cercana con cualquier tipo de microbio, como pueden ser las bacterias, arqueas, protistas, hongos y virus.

La vida sin microcrobios

«¿Podría ser viable la humanidad en un mundo sin microbios? Un mundo sin microbios es sencillamente imposible», escribe en un artículo sobre la nueva y peculiar festividad, el Dr. Ignacio López Goñi. Para el investigador español, es vital estudiar y reconocer la importancia de los microbios en la vida humana, ya que, menciona, componen el 50% de nuestro organismo.

En dicha publicación que aparece en el portal web de la revista Investigación y Ciencia, el científico ibérico agrega, además: «Sin microbios en nuestro interior estaríamos expuestos a los microorganismos patógenos y seríamos mucho más susceptibles a las enfermedades infecciosas. La esperanza de vida se reduciría dramáticamente y deberíamos vivir metidos en una burbuja.».

Más vale tarde que nunca

A pesar de haber sido los únicos pobladores del planeta durante miles de millones de años, recién en el 2018 los microbios se empoderan y logran ocupar toda una fecha en el calendario. Tuvo que pasar eras completas, epidemias, y descubrimientos para que estos microorganismos nos convenzan de que sin ellos no existiríamos, ni tampoco la vida misma.

Y tú, ¿cómo festejaste a tus microbios?