Investigación permitirá la descontaminación de ambientes afectados por derrames de petróleo de manera rápida y a un menor costo


Proyecto liderado por el Mg. Fernando Merino y la Vicedecana Académica Susana Gutiérrez, busca producir ramnolípidos empleando aceite de frituras.

Una de las principales preocupaciones del Mg. Fernando Merino y la Dra. Susana Gutiérrez, docente y Vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, es el elevado costo de los ramnolípidos, los cuales son moléculas utilizadas para emulsificar grasas en agua, en especial los hidrocarburos de petróleo. Y, junto al grupo de investigación “Biotecnología para Remediación” formados por Lenin Maturrano y Miguel Talledo, viene trabajando en un proyecto al respecto.

Los ramnolípidos son moléculas muy caras de adquirir. El objetivo es producirlas con glicerol, con aceite de maíz. El valor del ramnolípidoen el mercado supera los S/. 1000 por 10 miligramos. Por tal razón, en la investigación “Optimización de la producción de ramnolípidos usando aceite de frituras como fuente de carbono”, que viene siendo financiada por el Vicerrectorado de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde mayo de este año, se buscará aminorar el costo de la producción de ramnolípidos, utilizando bacterias presentes en el aceite de frituras.

“El año pasado detectamos que son los aceites de fritura los que permiten una mayor síntesis de estos ramnolípidos”, comenta la vicedecana e investigadora sanmarquina.


Trabajo arduo


El estudio inicial data del 2014 con una primera investigación para detectar cuáles eran las bacterias capaces de producir ramnolípidos. En esa oportunidad se recibió un financiamiento externo para poder hacer las pruebas.

La Dra. Gutiérrez nos explica que utilizando diferentes fuentes de carbono se podía lograr una producción aproximada de 30 gramos por litro de cultivo. Sin embargo, una vez realizadas las pruebas correspondientes con aceite de fritura, melaza y el petróleo común y corriente, se determinó que el aceite de fritura había logrado producir 50 gramos sin ninguna optimización.

En esta segunda etapa de la investigación, la cual ha empezado este año y podría durar entre 3 a 5 años, se espera realizar la optimización de la producción de ramnolípidos para llegar a 70, 80 o hasta 100 gramos por litro.

Aplicaciones en la industria


Una de las principales aplicaciones sería la descontaminación de ambientes afectados por derrames de petróleo de manera rápida y a un menor costo.“En el caso de ocurrir un derrame de petróleo en la costa, se podría aplicar el biosurfactante y las bacterias degradarían más rápido, es decir, quitarían la contaminación”, nos explica la Dra. Gutiérrez, quien agrega que ya no veríamos esas imágenes de aves llenas de petróleo e incapacitadas de respirar dentro de su sistema acuático.

Sin embargo, estos ramnolípidos también tienen otras aplicaciones:

“Los ramnolípidos pueden aplicarse como emulsificantes en las industrias de alimentos, en la industria cosmética, por ejemplo, para las cremas de piel, ya que estas tienen algo de hidrocarburos de petróleo”, sostiene la especialista.

#CienciayGestión
¡Un paso adelante!