Científicos sanmarquinos investigarán por primera vez el impacto del cambio climático en las zonas alto andinas

Temperaturas caprichosas, climas inestables, garúas, lluvias, tormentas impredecibles: cada vez se muestran con mayor evidencia para nosotros los cambios ocurridos en el planeta por causa del cambio climático; pero, ¿cómo es que afecta esto al resto de nuestro país, en especial, a aquellas zonas lejanas donde no hay tanta presencia humana?

Es precisamente esta interrogante la que motivó a un grupo de investigadores, liderados por la Dra. Betty Millán Salazar, a llevar a cabo el proyecto de investigación titulado “IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN EL NIVEL SUPERIOR DE LA PUNA: CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO”, el cual se inició hace un año y se encuentra en su segunda etapa.

«Sabemos que el cambio climático se ha acrecentado en los últimos 10 años; sin embargo, no existen evidencias que nos permitan evaluar cuáles son estos cambios que afectan a la biodiversidad existente en nuestra región de la Puna o, en general, incluso. Es por ello que estamos haciendo este estudio», explica la Dra. Millán Salazar.

Así, el objetivo que tiene el estudio es evaluar el proceso de ocupación espacial de las plantas, fauna y otros organismos en el límite superior de la puna (4800 – 5000 msnm), frente al impacto del calentamiento global. De esta manera, los miembros del equipo de investigación esperan poder cubrir el vacío de información sobre las consecuencias del fenómeno climático en los ecosistemas alto andinos.

Áncash y Huancavelica: focos de la investigación

La Dra. Betty Millán Salazar, quien es Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UNMSM, explica que el proyecto se concentra estratégicamente en dos regiones de nuestro país: Áncash y Huancavelica. Es ahí donde buscan, por medio de su flora y fauna, evidencias del impacto del fenómeno climático.

«El año pasado hemos empezado con Huancavelica, en la zona del Abra Chonta y Abra Huayraccasa, y este año debemos completar el monitoreo de esas áreas y con la evaluación en el Abra de Yanashallash en Áncash. Esto consiste en evaluar a un tiempo mayor cuáles son los cambios en las formas de vida de las plantas, en el aumento o disminución de la flora y fauna existente y en la presencia de las costras biológicas, estos pueden variar en relación con el cambio climático, especialmente con el calentamiento global», explicó.

«Todavía no hay esa data»

La Decana comenta que existe como antecedente a esta investigación el proyecto “Gloria”, encargado de evaluar los mismos ítems en las altas montañas del Parque Nacional Río Abiseo, y que gracias a dicho trabajo surgieron datos fundamentales acerca del impacto en la zona de los bosques montañosos. Misma información de la que carece las zonas que ella investiga.

«Todavía no hay esa data. Precisamente lo importante de nuestro proyecto es que podamos tratar de evaluar esos cambios que puedan existir. Teóricamente hay -digamos- elementos que puedan indicar que sí hay posibilidad de cambios; sin embargo, estos tienen que ser medidos», precisó la Dra. Betty Millán.

Situación Alarmante

La investigación de la doctora Millán supone que se pueda conocer a detalle aquellos dramas generados por la acción humana en los ecosistemas de la zona específica de la Puna; puesto que a nivel macro ya han sido reconocidos los perjuicios de la contaminación ambiental.

[DATOS]

Según información reportada por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo hay más de 1000 especies de animales y más de 2000 diferentes especies de flora en grave peligro de extinción o amenazadas por las actividades del hombre.

Mientras que en Sudamérica, según cifras entregadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de las 14,060 especies que evalúa dicho organismo, 4,445 se encuentran como amenazadas de extinción (es decir casi el 32% de las especies evaluadas), y el número de las más críticamente amenazadas asciende a 665 especies.

1.Integrantes del proyecto de Investigación

Responsable: Dra. Betty Gaby Millán Salazar

Co-Responsable: Dr. César Augusto Arana Bustamante

Miembros Docentes: Dra. Zoyla Mirella Clavo Peralta, Mg. Nancy Joaquina Rojas Morán, Dr. Manuel Jesús Marín Bravo, Blga. Letty Edith Salinas Sánchez, Mg. Juan Ricardo Fernández Gonzales, Blga. Jasmín Alexandra Opisso Mejía, Mg. José Eduardo Roque Gamarra, Lic. Juan Waldyr Peláez Ávalos.

Miembros Externos: Dr. Francis Louis Kahn, Dr. Miguel Machahua González, Mg. Marinoli Rivas Chamorro, Mg. Margoth Elizabeth Acuña Tarazona, Blga. Gabriela Liliana Ortiz Albornoz.

Colaboradores: Alcides Jesús Chacaliaza Vásquez, Br. Luis Castillo Roque, Mag. Hernando Hugo Dueñas Linares, Richard André Espinoza Díaz, Marjhorie Stephanie Revilla Mar, Br. Robert Gerardo Arteaga Gan.

Tesista: Jorge Alberto Zegarra Román