Sanmarquino desarrolla en EE.UU. importante software sobre mutaciones genéticas

Los aportes de David Requena han sido publicados por la prestigiosa revista Science y mencionados por la Asamblea de los Premios Nobel 2018. Es el único peruano en desarrollar este tipo de tecnología a nivel mundial.

Por Sofia Araya

David Requena es un genetista egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Vive en EE.UU. desde el 2015 y forma parte de un laboratorio de investigación en la Universidad Rockefeller. Desde esta institución ha realizado uno de sus proyectos más importante hasta el momento: El desarrollo de un software para predecir la asociación de mutaciones genéticas a enfermedades de interés, el cual ha sido presentado hace poco en un evento importante en New York y está causando mucho interés en el ámbito científico mundial.

Según explica David, el software consiste en un servidor online para predecir genes potencialmente implicados en enfermedades humanas. A diferencia de otros sistemas informáticos que también pueden encontrar asociaciones entre mutaciones genéticas, el software de David trata de predecir cuáles son las enfermedades vinculadas a esas mutaciones. "Nosotros hemos demostrado que usando estudios externos de genes asociados a enfermedades, nuestro software es mucho más atinado para predecir la asociación correcta", explica.

Si bien la idea inicial del programa le pertenece al profesor Jean-Laurent Casanova de la Universidad Rockefeller, David ha sido el responsable de llevarlo a cabo, de hacer todas las evaluaciones y ser el "primer autor" del software. Esto lo convierte en el único peruano en desarrollar este tipo de tecnología a nivel mundial.

Publicaciones y menciones

Pero su trabajo en el desarrollo del software no es el único que está causando interés. Sus publicaciones están siendo también muy atendidas por la comunidad científica.

Junto a otros investigadores elaboraron un artículo que, para su sorpresa, fue rápidamente aceptado por la revista Science, una de las revistas más importantes del mundo en el ámbito científico y en la que rara vez escribe un peruano.

“La publicación trata sobre la evidencia de que los genes del sistema inmunológico influyen en su respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer, es decir, hemos encontrado una explicación genética para saber si una persona va a responder bien o mal al tratamiento”, nos explica David.

Ese artículo se hizo muy popular, tanto que estuvo mes y medio entre los artículos más buscados por los investigadores en ciencias médicas.
Por si fuera poco, este aporte fue considerado unos de los antecedentes científicos más importantes para la Asamblea del Premio Nobel en cuanto al galardón que entregaron en el campo de la Fisiología o Medicina en el 2018.

“No nos esperábamos para nada que nuestro trabajo llegue tan lejos”, confiesa David, respecto a esta mención.

Vocación innata

Todos estos logros son fruto de un interés científico que tuvo desde pequeño. Para David le era muy común de niño participar y ganar múltiples medallas en olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas.

Al terminar la secundaria, decidió estudiar Ingeniería Electrónica e Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, pero al mismo tiempo postuló y obtuvo una vacante en Genética y Biotecnología en San Marcos.

En sus primeros años solo estudió Electrónica, pero luego, cuando decidió llevar algunos cursos de Genética, descubrió en San Marcos su verdadera vocación y abandonó la ingeniería.

En la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM tuvo como gran maestro al docente Walter Cabrera-Febola. “El profesor me ayudó a desarrollar el pensamiento crítico y ser autodidacta, ya que el trabajo con él era más de analizar y pensar”, sostiene David.
También nos comenta que tuvo una grata experiencia con el profesor Jaime Vásquez con quien empezó a dictar la parte práctica de su curso de Genética y Poblaciones.

Estos maestros lo motivaron a que antes de culminar la carrera ya haya salido a realizar pasantías y ganar premios internacionales.

Justamente tuvo la oportunidad de viajar a Arizona para recibir un entrenamiento con el reconocido científico mexicano Carlos Castillo Chávez, Medalla Nacional de Ciencia, quien años después se convertiría en asesor del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Científico nato

David tiene la convicción de seguir aportando para la ciencia y sabe que está por buen camino y por eso seguirá en EE.UU.

“Por el momento no pienso volver a radicar en Perú porque mi hija mayor está a punto de entrar a una importante “high school” y mi último hijo ha nacido hace poco aquí en los EE.UU.” señala David Requena.

“Sin embargo a veces he tenido invitaciones y yo gustoso de poder brindar mi experiencia en Perú”, finaliza.

[DATO]

:
• Genética y Biotecnología en la UNMSM
• Maestría en Salud Global con especialidad en Informática Biomédica en la Unversidad Cayetano Heredia.
• Candidato a Ph.D. en Biociencia en la Universidad Rockefeller. (New York, USA)

Publicaciones
Cuenta con 16 artículos en revistas indexadas, incluyendo la revista Science, en las que ha tocado diversos temas de bioinformática, bioestadística, ómicas, inteligencia artificial e informática biomédica.

Programación

Se ha desempeñado como investigador en:
• Mathematical and Theoretical Biology Institute - MTBI (Arizona State University, USA)
• Laboratorio de Inmunoinformática y Machine Learning (IIB-INTECH, Argentina)
• Departament of International Health de Johns Hopkins University USA