OCAA-Ciencias Biológicas

Encuentro científico ICBAR 2018 reunirá un aproximado de 180 proyectos de investigación

Nació en 1975, de la mano de ilustres docentes de la época como Hugo Gonzales, Roger Quiroz y Raúl Verano, entre otros. Ocurrió tan solo siete años después de que se fundara el departamento académico de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y tardó solo dos años desde su fundación para conseguir ser oficial.

Esa es la historia de cómo se erigió el Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) y que además consigue cada año tener mayor relevancia en el espectro colectivo de las ciencias biológicas a nivel local.

En 1990 nació la idea de realizar una actividad académica para generar unidad entre los profesores investigadores del ICBAR y divulgar los resultados de sus estudios. Por ello, desde el año siguiente se empezaron a realizar de forma anual reuniones científicas, auspiciadas por la Universidad y algunas entidades privadas, y que puedan servir de nexo entre los investigadores locales para mancomunar los datos e información que cada uno iba obteniendo de su trabajo.

La XXVII Reunión Científica ICBAR 2018

Del 8 al 10 de agosto se llevará a cabo la XXVII Reunión Científica ICBAR 2018, organizado por el Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas "Antonio Raimondi" (ICBAR).

«El evento ya tiene una escala a nivel internacional, porque a medida que fue dándose a conocer a lo largo de estos 27 años que tiene esta reunión científica, muchos investigadores no solamente van a participar de manera nacional, sino también se extiende las invitaciones a prestigiosos ponentes internacionales».

Ese es el diagnóstico que hace el actual director del ICBAR, el Dr. Dan Erick Vivas Ruiz, quien a puertas de presentar el XXVII Encuentro Científico ICBAR, tiene muy en claro lo que significa ello en estos días, y que está en un nivel bastante superior que en sus inicios.

Tan solo en su última edición el Encuentro Científico logró reunir a un importante grupo de investigadores provenientes de distintas universidades del extranjero: Jorge Gutiérrez-Pajares, de la Universidad de Tours; Jorge Luis Malaver investigador, de la Universidad Federal de San Carlos y, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), a los investigadores Michel Sauvain, Patrice Baby y Fabrice Duponchelle.

Porque si bien el evento científico del ICBAR surgió como una reunión institucional, actualmente tiene un alcance mayor.

«Se busca darle la mayor rigurosidad a los trabajos que se presentan»

Otro aspecto en los que también se ha desarrollado favorablemente el Encuentro Científico organizado por el ICBAR es el aumento de la cantidad de proyectos recibidos por el instituto. En el año 2016, fueron presentados 158 trabajos, mientras que en el 2017, la última edición, se recabaron 165.

«Los trabajos presentados aumentan por dos factores: Intrínsecos, el mayor financiamiento a los proyectos de investigación; y extrínsecos, la mayor difusión del evento que atrae a los investigadores de otras instituciones», explica el Dr. Vivas.

Por ello, no solo se fomenta que este encuentro científico, y los próximos a realizarse, tengan mayor alcance; sino que, como lo explica el Dr. Vivas, toma como punto fundamental y base las investigaciones presentadas por los docentes para cada edición. Por ello, existe la preocupación de parte de la organización por darle a los trabajos presentados un valor agregado.

«Lo que siempre se busca es darle la mayor rigurosidad a los trabajos que se presentan en este evento. Por esa razón, queremos trascender ya en el hecho de que los trabajos que se presenten sean sometidos a revisión de pares y que nuestros libros de resúmenes tengan indización, y que las investigaciones presentadas tengan la connotación de terminar en manuscritos primarios originales para su reconocimiento correspondiente en las principales bases de datos», explica el doctor.

¡No te lo pierdas!