Proyecto ganador de la FCB busca neutralizar efecto del veneno de serpientes


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envenenamiento por mordedura de serpiente está catalogada como una Enfermedad Tropical Desatendida. Hasta el 2017 se registraban, aproximadamente, 2000 mordeduras de serpientes a nivel nacional. La región amazónica era la principal afectada, específicamente la ciudad de Loreto, al contabilizar cerca de 900 de estas mordeduras.


Actualmente en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), el laboratorio de Biología Molecular tiene un especial interés por el veneno que producen estos animales. “Estamos buscando la manera de bloquear las principales toxinas de los venenos para producir un efecto neutralizante que evite que el paciente o la víctima muera o quede con invalidez permanente por efecto del veneno”, explicó el Dr. Armando Yarlequé Chocas, especialista en mordedura de serpientes.


En julio del 2017, gracias al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) se pudo lograr la adquisición del equipo Sistema Automatizado de Cromatografía de presión media, valorizado en aproximadamente medio millón de soles.


El Grupo de investigación en toxinas de origen animal y sus antivenenos (TOXIVEN), liderado por el biólogo Armando Yarlequé, presentó el proyecto “Adquisición de un sistema cromatográfico automatizado para optimizar la purificación y análisis de proteínas de interés biotecnológico” resultando ser uno de las tres propuestas sanmarquinas ganadoras.


A comparación de la cromatografía convencional, este equipo de última tecnología permite separar el veneno en varias fracciones o componentes “unas 30 o 40 veces más rápido”, afirmó el Dr. Yarlequé.


Equipo también podrá permitir otro tipo de estudios


El equipo adquirido gracias a Innóvate Perú no solamente está especializado para tratar este tipo de toxinas que emiten los reptiles en mención. “El Sistema Automatizado de Cromatografía de presión media permite identificar no solamente venenos, sino cualquier componente o mezcla de proteínas. Por ello es que se le va a dar un uso a futuro en otras tecnologías, pero a la fecha nuestro interés fundamental es encontrar nuevos componentes que puedan darnos las pistas adecuadas para decidir el mecanismo de envenenamiento que producen las serpientes y el modo de neutralizarlas”, agregó el líder de TOXIVEN.


“El compromiso con Innóvate es darle a este equipo no solamente la utilidad para los estudios sobre venenos y antivenenos que en el Laboratorio de Biología Molecular realizamos, sino también para otros tipos de estudios que puedan ser propuestos por diferentes grupos de investigación, como el estudio sobre proteínas de diferente origen, proteínas sanguíneas, proteínas relacionadas con enfermedades del sistema nervioso, del sistema circulatorio, proteínas vinculadas con algunos tipos de cáncer, o que tengan que ver con enfermedades poco estudiadas podrían ser, a futuro, evaluadas con la ayuda de este equipo”, finalizó.


Integrantes del Grupo de Investigación TOXIVEN:


Plana docente: Dr. Armando Yarlequé Chocas, Dra. Fanny Lazo Manrique, Mg. Edith Rodríguez Quispe, Dr. Dan Vivas Ruiz, Mg. Carmen Pantigoso, Blgo. Ruperto Severino López


Investigadores graduados: Luis Ruiz Alcántara, Edwin Quispe Cerrón


Estudiantes: Daniel Torrejón Maldonado, Víctor Bautista Samaniego, Alex Proleón Torres, Andrés Agurto Arteaga



DATOS:


1. Hasta el momento se viene trabajando con venenos de serpientes extraídos del serpentario del Museo de Historio Natural (MHN).


2. El Dr. Armando Yarlequé ha sido Director del Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) desde 1986 hasta el 2001.


3. TOXIVEN ganó el financiamiento del proyecto “Empleo del secretoma de células madre en el estudio de la mionecrosis causada por mordedura de serpientes peruanas”. El investigador Armando Yarlequé es corresponsable de esta propuesta que contará con el respaldo económico de 27’700 soles para su realización.


  • alt text