CENPROBIOL impulsará servicios altamente especializados en todas las ramas de la Biología y ciencias en general


Se ofrecerá asesorías a arqueólogos que necesiten investigar restos fósiles, a médicos en
distintas especialidades o a empresa industriales.

El Centro de producción de bienes y prestación de servicios de la Facultad de Ciencia Biológicas (CENPROBIOL) se renovará este año. Su director, el doctor German Vergaray, asegura que con la próxima aprobación del nuevo reglamento de centros de producción de San Marcos se podrá impulsar una mayor productividad que beneficie tanto a la institución, como al público que requiera de sus servicios.

Esta institución, que viene trabajando este año con los objetivos puestos en un mejor desempeño, se encarga de producir bienes y de prestar servicios altamente especializados a quienes requieran de asesorías, consultorías, análisis o estudios especializados en todas las ramas de la Biología.

De este modo, el centro ayuda a arqueólogos que necesiten investigar restos fósiles, a médicos en distintas especialidades o a empresa industriales. Todo relacionado a genes, cromosomas, microorganismos, plantas y animales.

De acuerdo a su director, algunas empresas privadas desconocen todos los análisis biológicos que pueden ayudar en su trabajo o muchas veces encargan estos trabajos al extranjero porque no saben que se pueden realizar en Perú, específicamente en nuestra universidad, Decana de América.

Una empresa biológica proveedora de recursos económicos

“Somos una de las empresas más grandes en su género en Perú. Tenemos un equipo de profesionales expertos en biología molecular y genética, bioquímica, microbiología, botánica, y gestión ambiental”, nos comenta el Dr. Vergaray, quien sostiene que viendo al CENPROBIOL con una perspectiva más empresarial, se generará mayores ganancias económicas y permitirá una mayor frecuencia en la renovación de equipos y materiales, los cuales se podrán usar tanto para el centro, como para la investigación y la enseñanza en la facultad.

“Tenemos excelentes especialistas y se espera que con el nuevo impulso que se le dará este año, hayan más de 100 profesionales involucrados en el Cenprobiol”, acotó.
Además del talento humano, contamos también importantes equipos como el microscopio electrónico que es uno de los mejores en el país y mucha gente no lo sabe. Además de otros equipos especializados de última generación.

Nuevo reglamento

Los centros de producción de las distintas facultades de la Universidad San Marcos han venido funcionando con un reglamento antiguo, que no está acorde con la actual ley universitaria. Según Vergaray, con el nuevo reglamento que está próximo a aprobarse, se podrá dar mayor impulso y del mismo modo, con el nuevo enfoque que se quiere proponer en la facultad.

Nuestra gestión tiene una visión integradora que se promueve desde el decanato. “El objetivo es hacer de la facultad una empresa autosostenible”, finaliza.