Nada que celebrar: En el 2017, Perú perdió 143 mil hectáreas de bosque amazónico


El 26 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, como una ocasión para reflexionar sobre la enorme importancia de los bosques tropicales del planeta, y así promover el uso responsable y la conservación de estos espacios. Esta fecha fue establecida en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) junto con otras instituciones ecológicas y culturales con la finalidad de fomentar las buenas costumbres y el compromiso en la utilización de los bosques alrededor del globo.


Es por ello que hoy, un 26 de junio, un día cualquiera pero que lleva el rótulo de Día Internacional de Preservación de Bosques Tropicales, parece una buena fecha para revisar algunas cifras y datos sobre los bosques tropicales del Perú. Nunca está de más conocer sobre cómo le va a aquella región tan lejana a la capital, tan ajena a la rutina de la ciudad; pero, aun así, tan afectada por las decisiones que se toman de este lado de la cordillera.


Perú: país megadiverso


El Perú es el segundo país que posee mayor extensión de bosques tropicales en Latinoamérica, siendo superado solamente por Brasil. Y no solo eso, nuestro país es el cuarto en el mundo con mayor superficie de bosques. Posee alrededor del 57 % de este tipo de espacio y que se traduce en más de 70 millones de hectáreas. Estamos hablando de casi dos terceras parte del territorio nacional.


Por otro lado, el Perú es uno de los 17 países “megadiversos” del mundo. Eso significa que junto con otras naciones comparte el privilegio de albergar a más del 70 % de las especies de flora y fauna del planeta.


¿Arriba Perú?


Las anteriores son cifras que enorgullecen, que envalentonan, que inyectan de patriotismo a nuestro espíritu, que tiñe el alma de colores rojiblancos e invita a gritar a los cuatro vientos el sagrado «¡Arriba Perú!». En cambio, los siguientes sofocan ese grito.


En el lapso del año 2001 al 2016 -un intervalo de 15 años- desaparecieron 1’974,209 hectáreas de bosque amazónico en el Perú. Esto es 123,388 hectáreas menos por año o 725 hectáreas esfumadas por día. Y no es una estadística estancada, las cifras de deforestación aumentan exponencialmente cada año. Según imágenes satelitales, en el 2017, Perú perdió 143 mil hectáreas de bosque amazónico, extensión equivalente a 200 mil campos de fútbol.


Entre los motivos principales de la deforestación en el Perú se encuentran el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal de árboles, la ganadería, e incluso -dulce ironía- la agricultura. A pesar de que es difícil deducir cuál es la proporción de daño que genera cada actividad, la minería ilegal se perfila como la causante primordial.


La región de Madre de Dios es el principal epicentro de la minería ilegal en el país. Ahí, la deforestación pasó de ser de 5 mil hectáreas en 2001 a 17 mil en 2016.


«¿Qué puedo hacer al respecto?»


Qué desagradable la realidad: A pesar de las maravillosas condiciones que posee el Perú, los cuidados dirigidos a estos elementos de la naturaleza son escasos, mientras que los perjuicios hacia ellos aumentan raudamente.


Hoy, 26 de junio, el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales parece ser una buena fecha para que más personas se vuelvan conscientes de esto, y se pregunten: «¿qué puedo hacer al respecto?».


Fuentes

https://gestion.pe/economia/120-000-hectareas-bosques-desaparecen-amazonia-peruana-ano-233166 https://elcomercio.pe/peru/peru-pierde-ano-150-mil-hectareas-bosque-natural-426173 http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/26-de-junio-dia-internacional-de-la-preservacion-de-los-bosques-tropicales/



  • alt text