Proyecto permitirá crear fertilizantes naturales que mejorarán la calidad de exportación de nuestro café

“Aplicación de nanobiofertilizantes para el mejoramiento de la germinación del café” es el título de otro de los proyectos de la Facultad que para este 2018 consiguió financiamiento por parte del Vicerrectorado de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El responsable de esta investigación es el Blgo. Mario Alcarraz Curi.

Este proyecto de aplicación repercutirá en la comercialización de uno de nuestros productos bandera, el café, ya que esta tecnología ayudará a mejorar su calidad. Actualmente, el café orgánico tiene un precio en el mercado internacional que es mayor en 30% al del café tradicional.

Cabe resaltar que los productos orgánicos, como el café, son supervisados en control de calidad, para su comercialización tanto nacional, como internacional.

Ventaja de los biofertilizantes

“Si los cafetaleros utilizan fertilizantes orgánicos como los que estamos proponiendo, van a evitar la contaminación química. Los productos orgánicos son supervisados para su venta y exportación, por lo tanto si no se usa químicos y solo biofertilizantes orgánicos, se podrá salvar ese primer problema que viene a ser la contaminación química de los suelos. Además, los productos orgánicos tienen una mayor apertura en el mercado nacional e internacional”, explicó el encargado de este proyecto de investigación, el Blgo. Mario Alcarraz Curi.

Además indicó que producto de la mejor calidad del café producido, este aumentará su valor de exportación.

Estudio beneficiará a 490 agricultores de Pichanaqui

Los estudios para esta investigación se realizarán en el departamento de Junín, exactamente en la localidad de Pichanaqui, que se encuentra en nuestra selva central.

“Se han hecho ya trabajos previos con café y estamos trabajando en la selva central del Perú, exactamente en la comunidad de Pichanaqui. Allí tenemos algunos trabajos con la Asociación de Agricultores y Cafetaleros. Las primeras aplicaciones van a ser realizadas allí (…) La asociación con la que nosotros estamos trabajando agrupa a 490 cafetaleros, este es el grupo a quienes pensamos transferir en primera instancia nuestra nueva tecnología”, nos indicó el investigador Mario Alcarraz.

La investigación consiste en realizar una evaluación de las especies exóticas cercanas a una zona portuaria, el Callao, ya que éstas presentan la principal puerta de acceso de dichas especies.

Por primera vez se realizarán estudios con nano partículas

“Hay trabajos hechos con biofertilizantes, anteriores a nosotros, pero el trabajo a través de nano partículas es nuevo en el país, es una nueva tecnología la que vamos a formular”, comentó el docente e investigador, Mario Alcarraz.

Este año se realizará la primera etapa de este proyecto, que consiste en la formulación de estos biofertilizantes y se espera que el próximo año se realice la aplicación a los cultivos de café.

“En el proyecto somos 18 personas, cabe indicar que contamos con el apoyo de la Universidad de Almería, quien apoya a través de su laboratorio de investigación”, concluyó el profesor.

Datos:

1. Los principales compradores de este grano de café orgánico son Estados Unidos, Alemania, España, Bélgica y Japón.

2. En promedio, los peruanos consumen medio kilo de café al año.

3. Línea de Investigación: Biotecnología Industrial

Integrantes del proyecto: