Proyecto de Ley busca reducir en 35% el uso de plásticos

En muchos países en vías de desarrollo, la carencia de hierro y la anemia que ésta puede crear siguen planteando un grave problema de salud pública. Afecta sobre todo a mujeres y niñas, es decir a dos mil millones de personas en todo el mundo y supone un alto riesgo de mortalidad materna e infantil, como consecuencia de una anemia severa.

En el Perú, el combate a la anemia infantil sigue siendo una de las principales tareas pendientes del Ejecutivo: el 43,6% de niños menores de 6 a 35 meses padece esta afección en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) efectuada el año pasado. Es decir, la cifra no se ha reducido respecto al 2016 (43,6%) y al 2015 (43,5%).

Alimentos contra la anemia

En el Perú contamos con alimentos como la maca, el charqui, el tarwi, la quinua, el cucshuro desidratado, la anchoveta, entre otros que ayudan a prevenir y combatir la anemia.

“La biodiversidad es la principal fuente de riqueza, contamos con productos como el tarwi, la quinua, el cushuro deshidratado, entre otros. Es importante que todos y todas conozcan la variedad de productos nativos del país, para promoverlos y usarlos en la alimentación diaria. (…) “La lucha contra la anemia es una prioridad del Gobierno y todos los ministerios estamos tomando acción en diversas regiones. Desde el Ministerio del Ambiente promovemos el consumo de la biodiversidad, como la maca o la cañihua, con alto valor nutricional”, indicó Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente.

Agricultoras contra la anemia

Lograr que niños y adolescentes sustituyan la comida “chatarra” por alimentos locales orgánicos y nutritivos es el objetivo de un grupo de agricultoras, al mismo tiempo que superan el impacto de fenómeno de El Niño costero, en una zona rural de Piura, en la costa del norte de Perú.

“Hemos dado charlas sobre alimentación saludable a los colegios porque en estos tiempos hemos olvidado lo que es comer sano y nutritivo y todo lo vemos frituras y dulces, por eso hay desnutrición y obesidad”, comentó a IPS Noticias una de estas mujeres, Rosa Rojas, quien posee un biohuerto en la comunidad de Piedra de Toro.

Ella es una de las 25 productoras rurales capacitadas en técnicas agroecológicas por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Todas se dedican a la pequeña agricultura en los valles y alturas de Morropón, una de las ocho provincias de la región, de la que Chulucanas es su capital. Entre los alimentos que recomiendan están: cilantro, lechuga, zanahoria, beterraga (remolacha), repollo, poro (porrum), tomate, ají amarillo y pepinillo, frejoles, entre otros.