Proyecto permitirá conocer el impacto de El Niño Costero en la biodiversidad


El Fenómeno “El Niño Costero 2017” fue el desastre natural más devastador de los últimos años en la Región. En nuestro país, dejó un total de 158 fallecidos, según un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). También se registraron 1'372,360 personas afectadas, 293,071 damnificadas y 334,518 viviendas dañadas. Y desde entonces, no se sabe a ciencia cierta los estragos ecológicos que también dejó este trágico suceso.


El especialista e investigador del Museo de Historia Natural (MHN), biólogo César Augusto Arana Bustamante, es el responsable del proyecto “Impacto de El Niño Costero 2017 sobre la biodiversidad de la Costa Norte del Perú: Evaluación de la respuesta post-evento”, que busca evaluar los principales cambios inducidos, por las lluvias anómalas, sobre la vegetación, hongos, invertebrados, reptiles y aves de la Costa Norte del Perú.


Este proyecto, conformado por el grupo de investigación Biodiversidad de Ecosistemas Neotropicales (BIOECONE), obtuvo el financiamiento del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


Durante el 2018 realizarán acercamientos, tanto a partir de análisis de imágenes satélites como de composición de especies y diversidad funcional, para entender la dinámica de “retorno” a condiciones “normales” de mayor aridez en la costa norte.


DATOS:


Biólogo de la UNMSM, ha llevado a cabo estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas. Es miembro del Instituto de Investigación en Ciencias Biológicas Antonio Raimondi de la UNMSM y de Sociedades Científicas.


Ha sido Presidente de la Sociedad Peruana de Botánica. Tiene más de 15 años en investigación sobre ecología y conservación de comunidades biológicas de bosques montanos y ambientes áridos y semiáridos del Perú.


Profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, donde imparte los cursos de Ecología y Biogeografía. Es consultor para el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Agricultura y Riego para proyectos de desarrollo.


Es editor Asociado de la Revista Peruana de Biología.


  • alt text
  • Foto: DINA