Estudiante de Genética y Biotecnología estudiará en España gracias a la beca Santander

Aldhair Médico Pimentel, estudiante de Genética y Biotecnología y promotor del “Journal club” en nuestra facultad, viajará a España en enero del 2019.

Después de pasar por un arduo proceso de selección, el estudiante de la escuela profesional de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Aldhair Médico Pimentel, fue elegido como uno de los ganadores de la Beca Iberoamericana de Grado Santander 2019, la cual otorga 3 mil euros para estancias de seis meses en diferentes universidades de Iberoamérica.

Junto con él, otros 3 sanmarquinos de las facultades de Psicología, Ciencias Administrativas y Derecho y Ciencias Políticas, también pudieron acceder a este beneficio, siendo Aldhair el único estudiante de ciencias básicas en haber sido seleccionado.

Estudios e Investigación

Aldhair consideraba remotas las posibilidades de ganar la beca. “Me sorprendió mucho porque al haber tantos participantes, las probabilidades de que te elijan eran bajas y, además, el año pasado no hubo ningún ganador de ciencias básicas”, explica. Sin embargo, él tenía muy claro que quería estudiar en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, España.

Esta universidad -a pesar de no ser tan conocida como las de Madrid o Barcelona- tiene una malla curricular muy bien enfocada a la biotecnología y, por eso, fue elegida por Aldhair, quien destaca que en la Universidad de Santiago de Compostela, una de las más antiguas de España, podrá desarrollar casi la totalidad de sus cursos de noveno y décimo ciclo.

“Quiero aprovechar al máximo y llevar todos los cursos de carrera para que, al volver, completar mis créditos solo con cursos electivos”, sostiene el afortunado becado.

Aldhair es consciente que lo ideal sería hacer investigación y por eso intentará acercarse a esta posibilidad. “Me gustaría hacer contactos o conseguir alguna carta de recomendación para realizar pasantías y participar de algún centro de investigación especializado, como por ejemplo el de Medicina Molecular”, nos comenta.

Promoviendo la discusión con el “Journal club”

Pero el crecimiento profesional no solo es individual, sino que se puede incrementar al compartirlo con otros compañeros. Así lo entiende Aldhair, quien además es uno de los promotores del “Journal Club” o club de lectura crítica de artículos científicos en la facultad.

Esta iniciativa consiste en reuniones semanales (presenciales o virtuales) para discutir artículos científicos de áreas de mucho interés como: parasitología, virología, bioinformática o inmunología, en las cuales se cuenta con la participación de profesores y egresados que direccionan las discusiones.

Un objetivo a mediano plazo de estas reuniones es que sean replicadas por más alumnos y se abran nuevos temas de discusión dentro de las Ciencias Biológicas. Se espera también que el tercio estudiantil (a cual pertenece Aldhair) pueda hacer gestiones para volverlas en actividades complementarias que proporcionen créditos académicos en la facultad.

¡Felicidades, Aldhair!

[DATO]

• Mientras estudiaba en el colegio, Aldhair participó en una Olimpiada de Biología en México.

• Este año llevó un curso de verano en Brasil y anteriormente presentó un trabajo en un Congreso Internacional en Chile

El “Journal club” actualmente abarca 4 áreas y participan los siguientes egresados:
• Parasitología: Miguel Mogollón, egresado en Microbiología y Parasitología UNMSM.
• Virología humana: Juan Sulca Heredia, magíster en epidemiología UNMSM, profesor invitado UNMSM Virología humana y PhD. Francesca Falconi Agapito, asesora externa.
• Bioinformática: David Requena Anicama, egresado de Genética y Biotecnología UNMSM, Mg. en Salud Global y Candidato Ph.D en Biociencia, Universidad Rockefeller (USA).
• Inmunología: Obert Marín Sánchez, profesor de Medicina UNMSM, Mg. por la Universidad de París