“Escogí la Facultad de Biología de San Marcos porque desempeñan líneas de investigación que me interesan de cara a mi futuro laboral”

Bárbara Ojalvo Cruz, de la Universidad de Extremadura (España) obtuvo una beca del programa “Americampus”. Aquí nos detalla por qué escogió a la Decana de América.

El próximo ciclo, 2019 – I, la Facultad de Ciencias Biológicas abrirá sus puertas a Bárbara Ojalvo, quien gracias a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, donde estudia actualmente, obtuvo una beca del programa Becas Internacionales Excelencia “Americampus” para venir a realizar estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nos comenta que fueron los cursos que se imparten en la escuela de Microbiología y Parasitología los que llamaron su atención, en especial biotecnología microbiana y bioquímica y fisiología parasitaria.

¿Por qué escogiste la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para llevar a cabo tu beca? Detállanos cómo fue esa decisión tuya.

Tenía preseleccionadas varias universidades, pero finalmente me cuadraron mucho mejor las asignaturas en la UNMSM, pues disponían justo en el semestre que curso allí de las materias que me gustaría impartir. Por otro lado, me he informado y se trata de una buena universidad con un ambiente estudiantil y unas instalaciones muy buenas, además de presentar grupos que desempeñan unas líneas de investigación que me interesan mucho de cara a mi futuro laboral.

¿Cuáles son los cursos que más te han llamado la atención de nuestro programa académico?

Sobre todo, los cursos que se imparten en la escuela de microbiología y parasitología, en especial biotecnología microbiana y bioquímica y fisiología parasitaria.

¿Por qué?

Sencillamente, la microbiología ha sido siempre una de las disciplinas de la biología que más me han gustado.

¿Qué expectativas tienes al llegar aquí a la Facultad de la UNMSM?

Espero pueda ser una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito académico como personal.
A nivel académico, me gustaría poder hablar con varios grupos de investigación y colaborar finalmente con alguno de ellos, que las clases y prácticas me puedan ser de mucho provecho. A nivel personal, ampliar mi visión de la vida, de trabajar, conocer otra cultura distinta a la mía a través de mis compañeros, que mi trabajo con ellos sea gratificante y pueda aportarnos mucho.

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Biología?

Esta rama me planteaba muchos desafíos, tiene muchas vertientes que me encantan y que podrían suponer una buena opción laboral para mí.

¿Cuál es tu mayor reto en esta profesión escogida?

Creo que ahora mismo, para cualquier biólogo, el mayor reto es la falta de trabajo estable y bien pagado en nuestro campo, a lo cual se suma que hay mucha competencia y profesionales cada vez más cualificados.

¡Bienvenida, Bárbara!