San Marcos entregará 20 mil registros digitalizados de peces continentales para proyecto internacional “Amazon Fish”

La dependencia encargada de desarrollar este proyecto es el Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural UNMSM, el cual alberga la colección de peces continentales más grande del Perú.

Este año culminará el proyecto internacional 203-2015 Fondecyt "Amazonian fishes - climate change" el cual inició en el 2015 con el objetivo de generar una base de datos de peces continentales amazónicos. Este proyecto ha sido promovido por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y participa la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través del departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural (MHN) como única institución representante por Perú.

En este departamento se viene realizando la sistematización de información de los peces continentales, la cual ya tiene un avance del 80%. Al finalizar el trabajo, se estima ingresar unos 20 mil registros para este proyecto.

El proyecto cuenta con el auspicio económico de ERANet-LAC para los trabajos en los países amazónicos participantes (Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) y en nuestro país cuenta también con el financiamiento de CONCYTEC.

Se espera que culminado el proyecto, la información recopilada por todos los países participantes esté disponible a la comunidad en general.

Única colección en el Perú

Desde 1983, el departamento de Ictiología del MHN viene colectando peces nativos, logrando albergar a la fecha a más de 61 mil especímenes dentro sus instalaciones, lo que la convierte en la colección más grande de peces continentales en el Perú.

Como lo informa el Blgo. Max Hidalgo, miembro colaborador del proyecto internacional, la colección si bien es la más importante del Perú, carecía de un registro digital actualizado de todo el material que almacena.

“Al principio solo se tenía una base de datos de papel y solo una parte de ella estaba digitalizada, pero con el proyecto ha habido un incremento muy fuerte en la digitalización. Hemos tenido que completar información de hace 25 años e incluso hemos realizado salidas al campo hacia zonas donde había vacío de información”, revela el biólogo sanmarquino.

De este modo, gracias al trabajo del departamento de Ictiología del MHN, se ha considerado llenar 45 campos por cada registro, en los que se contempla: el número de registro que corresponde a Perú, clasificación taxonómica hasta el nivel de especie, localidades de muestreo, altitud, coordenadas geográficas, número de especímenes de las colectas, y otros campos como categoría de amenaza.

“Lo ideal -sostiene Max Hidalgo- sería ingresar los registros de todos los especímenes que están almacenados en el MHN, sin embargo, solo podremos ingresar unos 20 mil, que es una cifra bastante alta también”.

Colección Referente Nacional

El aporte que realiza el departamento de Ictiología del MHN es tan importante, que sus trabajos han sido considerados como línea base para la elaboración de informes oficiales a nivel nacional por parte del Estado.

De este modo, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), ha publicado una guía metodológica en la que hace recomendaciones sobre hidrobiología continental y clasificaciones taxonómicas, basados en las publicaciones del Departamento de Ictiología del MHN.

Del mismo modo, el quinto informe país del 2018 ha sido elaborado con datos provistos por San Marcos.

“En el último informe país, se ha determinado que existen 1141 especies de peces nativos, lo cual nos coloca en un modesto quinto lugar en el mundo en cuanto a diversidad de peces continentales”, comenta Max Hidalgo.

Trabajo por hacer

Según el biólogo, el campo ictiológico es bastante amplio y hay mucho trabajo por hacer en el país, sin embargo existe también un vacío legal que limita algunos esfuerzos, ya que para Perú un pez no es un animal.

“La ley de fauna silvestre tiene un artículo en donde se excluye lo acuático, lo cual debería modificarse, ya que biológicamente es un absurdo. Es necesario cambiar la ley, pero no es tan sencillo por los actores involucrados como la industria pesquera, la cual mueve millones de soles”, advierte Max Hidalgo.

Sin embargo, estos vacíos no limitan el trabajo que realizan los investigadores sanmarquinos.

[DATO]

• Max Hidalgo es biólogo sanmarquino con mención en Hidrobiología y Pesquería
• Está llevando una maestría en Gestión de Biodiversidad y Ecosistemas en la UNMSM.
• Es Director del Departamento Académico del Hidrobiología y Pesquería, Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM:
• El proyecto "Amazonian fishes - climate change" en Perú tiene como coordinador al Mag. Hernán Ortega.
• Los tesistas que colaboran en el proyecto son:
- Cinthia Infante
- Pamela Andía