Estudios de diversidad genética del aguaymanto nos dará ventaja competitiva en mercado internacional


Por primera vez en el Perú se llevarán a cabo estudios de identificación genética del aguaymanto, a pesar de ser este un fruto originario de nuestro país. Este importante proyecto está a cargo del investigador Blgo. Alberto López Sotomayor, y es uno de los 35 proyectos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) que ha obtenido financiamiento para este 2018.


El objetivo del proyecto es identificar genéticamente poblaciones de aguaymanto en las regiones de Cajamarca y Ayacucho. Estos estudios permitirán darle un valor agregado a este fruto para su comercialización en el mercado internacional.


“Cuando uno identifica poblaciones a nivel de marcadores genéticos, estas serán beneficiadas en su agenda productiva. Así, a nivel internacional se sabrá de qué población específica es el aguaymanto que están importando y de esa manera darle un valor agregado”, explicó el docente López Sotomayor.


Exportación del aguaymanto


Colombia exporta entre 5 mil a 6 mil toneladas de aguaymanto –que ellos llaman “uchuva”-, teniendo como principales destinos a Europa y Estados Unidos, logrando ventas anuales por el valor de hasta 23.6 millones de dólares. Perú en la misma cantidad de tiempo recauda alrededor de 2.5 millones de dólares, una cifra exigua, comparada con la del vecino norteño.


Colombia es junto a Perú el principal exportador de este fruto en la región.


Objetivo del proyecto


Este proyecto, que viene realizando estudios desde hace dos años y que se extenderá mínimamente un año más, busca ayudar a que las poblaciones de Cajamarca y Ayacucho puedan lograr competir en la comercialización de su producto, y que la brecha de exportación que existe con Colombia se reduzca.


Miembros del equipo de investigación: 1. Alberto López Sotomayor (responsable), María Angélica Siles Vallejos (co - responsable), Misael Guevara Paredes (miembro docente), Marlon Yuri García Paitan (tesista), Henry Bonilla Bruno (colaborador), Paul Guarnizo Bejarano (colaborador), Hector Álvarez Vega (colaborador), Ingrid Tirado Julca (colaboraor), Maricielo Postillos Flores (colaborador) y Sheyla Carmen Sifuentes (colaborador)



  • alt text