FCB rumbo a la acreditación de sus tres Escuelas Profesionales

En el marco del licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) ha emprendido las acciones para demostrar la calidad académica que imparte en sus programas de pregrado y posgrado.

La FCB viene debatiendo los aspectos académicos y administrativos con el fin de hacer las correcciones pertinentes, elaborar un plan de mejoras y poder lograr la acreditación de sus tres Escuelas Académico Profesionales (EAP): Ciencias Biológicas, Genética y Biotecnología, y Microbiología y Parasitología.

Actualmente, la UNMSM cuenta con 5 carreras acreditadas tales como: Ingeniería Industrial, Medicina Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Nutrición y Enfermería.

OCCAA en la FCB

En el auditorio principal de la FCB se desarrolló una reunión entre los miembros de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) de San Marcos y las autoridades de la FCB. La Decana de la FCB, Dra. Betty Millán; y la Mg. Carmen Amelia Pantigoso Flores, Jefe de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de la facultad, lideran este equipo de trabajo, cuya meta es lograr la acreditación de las escuelas antes mencionadas.

En esta reunión con la OCCAA se dialogó sobre las investigaciones que se han realizado en la facultad y las que se vienen realizando, ya sea por alumnos tesistas o los mismos docentes a cargo. Se sugirió que las investigaciones en provincias o en algún otro país sean registradas en la Facultad y, en base a estas, solicitar convenios con las instituciones o centros donde se realicen los estudios respectivos.

La Decana de la Facultad mencionó que se debe seguir un plan estratégico de parte de todos los departamentos para estos casos.

Otro punto que se trató fue el de implementar estrategias para brindar soporte institucional al estudiante de la FCB para salir al extranjero a estudiar un semestre o traer un docente del extranjero, con el fin de compartir ideas nuevas a los estudiantes en general. “Hay que establecer una política de apoyo al estudiante”, mencionó la Decana, Dra. Betty Millán.

Dentro de las tres carreras con las que cuenta la FCB, las Escuelas de Genética y Biotecnología, y Microbiología y Parasitología tienen la prioridad de contar con la acreditación, pues son áreas relacionadas directamente con la salud. Mientras que en la Escuela de Ciencias Biológicas hay un mayor interés de obtener la acreditación por parte de la especialidad de Zoología.

La Mg. Patricia Gloria Woll Toso, Presidenta del Comité de Calidad de las Maestrías en Ciencias Biológicas, informó que cada departamento académico ya cuenta con su matriz a evaluar y que ya se han establecido comités de calidad por cada programa. Indicó que en posgrado también se ha conformado ya su comité respectivo. Resaltó que el área de investigación de la Facultad va por muy buen camino, ya que, en los programas de maestría, por ejemplo, no solo se exige la realización de la tesis, sino también la publicación de un artículo en una revista científica acreditada, como la Revista Peruana de Biología, el DINA, entre otras.

DATO:

1. Este proceso de acreditación será evaluado por la OCCAA y el Rectorado de la UNMSM, quienes son los encargados de hacer llegar el informe al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

2. Como lo establece la Ley N.° 28740, el Sineace es la institución encargada de conducir el proceso de acreditación de las instituciones educativas en el país.