Campaña “¿Acoso?¡ Acusa! nace tras las conversaciones en torno al curso de Ética en la FCB

Estudiantes creadores de la iniciativa tienen como objetivo organizar círculos de estudios sobre la violencia contra la mujer.

Campaña ¿Acoso? ¡Acusa!

Cindy Mendoza, Alexandra Cornejo, Alejandra Arana, Luis Fajardo y Cristian Soria, estudiantes de la escuela profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad San Marcos,están comprometidos a seguir concientizando sobre la problemática del acoso sexual y la violencia que sufren principalmente las mujeres en el ámbito universitario.

Por eso, vienen organizando sus propuestas para seguir teniendo este tema en el tapete y poder ampliarlo a otros aspectos de la violencia contra la mujer en la Facultad de Ciencias Biológicas.

“¿Acoso? ¡Acusa!”, ejemplo de campaña

Los estudiantes fueron los creadores de la exitosa campaña “¿Acoso? ¡Acusa!” contra el hostigamiento sexual universitario, la cual se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas este año y logróllamar la atención del Vicerrectorado Académico de la Universidad. Esta dependencia creó un video inspirado en la campaña, con la finalidad de lograr un alcance mayor a toda la comunidad sanmarquina.

La idea inicial de la campaña había surgido de las conversaciones en torno al curso de Ética en la Facultad, para lo cual el grupo estudiantil tuvo que leer muchaliteratura feministae investigarlos reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables respecto al tema.

Para llevar a cabo la campaña “¿Acoso? ¡Acusa!”, solicitaron apoyo del Decanato de la Facultady de esta manera les fue posible plasmarla propuesta mediante la creación de material impreso (folletos, dípticos, stiker) y el desarrollo de charlas de 5 minutos para estudiantes de los primeros ciclos de la Facultad.

Más allá de informar

Según Alejandra Arana, estudiante de 6to. ciclo de la escuela de Ciencias Biológicas, los universitarios en general no estaban bien informados acerca de qué hacer respecto a un acoso, inclusive no sabían bien cuál es el concepto del mismo.

Por eso, sus objetivos estuvieron centrados en brindar información básica sobre hostigamiento sexual, pero sobre todo en orientar a las posibles víctimas a seguir el procedimiento correspondiente según el reglamento universitario vigente en materia de acoso sexual.

Biólogas empoderadas

Alexandra Cornejo, estudiantes de 8vo. ciclo de la escuela de Ciencias Biológicas y miembro del equipo organizador de la campaña, nos comenta que en un futuro desean crear un círculo de estudios de la Facultad para promover el empoderamiento de las mujeres: “Consideramos que esto es necesario por toda la ola de violencia que está pasando el país. También queremos involucrar a los hombres para que tomen conciencia sobre la violencia en general que tambiénlos afectaellos”, señala.
Así que si eres víctima de acoso, no te calles, ¡denúncialo!

Este es el procedimiento: