Vicedecanato de Investigación y Posgrado

Instituto de Investigación de Ciencias

Biológicas "Antonio Raimondi" - ICBAR



PRESENTACIÓN


El Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) es la unidad académica de la Facultad de Ciencias Biológicas encargada de la promoción, ordenamiento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Su objetivo fundamental es la generación del conocimiento científico en las líneas de investigación sobre la biodiversidad y ecología, biotecnología, salud y sanidad, producción y manejo de recursos biológicos, así como su difusión, preservación, utilización y transferencia tecnológica dentro de las normas que rigen la vida académica de la universidad.

Su creación data del 18 de octubre de 1977 y su nombre fue escogido en memoria del estudioso Antonio Raimondi, personaje muy ligado a la cultura peruana y quien, viniendo desde Italia, permaneció en el Perú estudiando su flora y su fauna. La sede del ICBAR se ubica en el pabellón de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.

Actualmente cuenta con 118 investigadores de los cuales 34 ostentan el grado de Doctor y 32 el de Magister, quienes desarrollan sus actividades en los laboratorios de investigación ubicados en la Ciudad Universitaria, en el Museo de Historia Natural, en IVITA-Pucallpa e IVITA-Iquitos. Muchos de los docentes investigadores realizan continuamente entrenamientos, pasantías o posgrados en importantes universidades del mundo.

La producción científica del ICBAR se refleja en las publicaciones en revistas indexadas y de categoría ISI, así como en presentaciones a numerosos eventos nacionales e internacionales. En esta tarea participan activamente estudiantes de pre y posgrado que año a año se van incorporando a los laboratorios de investigación de la Facultad. Así también varios grupos de investigación del ICBAR trabajan en estrecha coordinación con instituciones extranjeras y nacionales.

El ICBAR realiza anualmente un evento denominado Reunión Científica ICBAR, cuyos inicios se remontan a 1991. Así mismo la Revista Peruana de Biología, editada por el ICBAR, es considerada una de las mejores publicaciones científicas nacionales por la calidad de los artículos que contiene, su periodicidad y la jerarquía de su Comité Editor y Consultivo. A través de la información que brindamos a continuación, el lector no solamente podrá conocer más de cerca al ICBAR sino que se facilitará el contacto con nuestros investigadores y sus temas de trabajo.

eapcb
DIRECTOR

Dr. Dan Erick Vivas Ruiz