Vicedecanato de Investigación y Posgrado

Instituto de Investigación de Ciencias

Biológicas "Antonio Raimondi" - ICBAR

PRESENTACIÓN

El Instituto de investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) es la unidad académica de la Facultad de Ciencias Biológicas encargada de la promoción, ordenamiento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Su objetivo fundamental es la generación del conocimiento científico sobre la biodiversidad, biotecnología, ecología, salud, manejo de recursos biológicos y medio ambiente, así como su difusión, preservación, utilización y transferencia tecnológica dentro de las normas que rigen la vida académica de la universidad.

Su creación data del 18 de octubre de 1977 y su nombre fue escogido en memoria del estudioso Antonio Raimondi, personaje muy ligado a la cultura peruana y quien, viniendo desde Italia, permaneció en el Perú estudiando su flora y su fauna. La sede del ICBAR se ubica en el pabellón de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas, en la Ciudad Universitaria de San Marcos.

Actualmente cuenta con 104 investigadores de los cuales 27 ostentan el grado de Doctor y 35 el de Magister, quienes desarrollan sus actividades en laboratorios de investigación ubicados en la Ciudad Universitaria, en el Museo de Historia Natural, en IVITA-Pucallpa e IVITA-Iquitos. Muchos de estos profesores han realizado entrenamientos, pasantías o posgrados en importantes universidades del mundo.

La producción científica se refleja en las publicaciones en revistas indexadas y de categoría ISI, así como en presentaciones a numerosos eventos nacionales e internacionales. En esta tarea participan activamente estudiantes de pre y posgrado seleccionados por los respectivos responsables de cada laboratorio. Así también varios grupos del ICBAR trabajan en estrecha coordinación con instituciones extranjeras y nacionales.

El ICBAR realiza anualmente un evento denominado Reunión Científica ICBAR, cuyos inicios se remontan a 1991. Así mismo la Revista Peruana de Biología, editada por el ICBAR, es considerada una de las mejores publicaciones científicas nacionales por la calidad de los artículos que contiene, su periodicidad y la jerarquía de su Comité Editor y Consultivo. A través de la información que brindamos a continuación, el lector no solamente podrá conocer más de cerca al ICBAR sino que se facilitará el contacto con nuestros investigadores y sus temas de trabajo.

eapcb